Bases de nuestro Aprendizaje y Educación.
Educación, la idea esencial de conducir el desarrollo de la persona en un sentido perfectivo, tendente a la plenificación o excelencia personal.
Este desarrollo se entiende en términos de aprendizaje de modo que el desarrollo presentado por un individuo en un momento dado se corresponde con el conjunto de aprendizajes logrado por el sujeto como resultado de su historia de interacción con el medio. Estos aprendizajes se expresan a través del comportamiento exhibido por el individuo, que pone de manifiestos determinadas habilidades, destrezas o formas de interactuar con el entorno.
La fuerza de la educación radica en la posibilidad de guiar los aprendizajes en la línea del desarrollo hacia la excelencia personal o, si se quiere, en la del crecimiento conveniente a un mayor éxito adaptativo. Una persona tenderá a la plenificación o excelencia en la medida en que logre una vida satisfactoria en los ámbitos familiar, académico, laboral, social, comunitario; esto es, en la medida en que alcance un mayor éxito adaptativo en todas aquellas áreas en que convengamos parcelar la actividad del individuo en su interacción con el medio físico, social y cultural que lo rodea.
La interacción es el componente necesario en el desarrollo de las personas.
El desarrollo del cerebro requiere de un entorno enriquecido a lo largo de nuestra vida. No quiere decir, que haya que recargar estimularmente un entorno de manera artificial. Un exceso de estimulación puede sobrepasar nuestra capacidad de procesamiento de información.
La mayor o menor riqueza y calidad estimular del ambiente familiar, primero, y los ambientes escolar y comunitario, después las características físicas y organizativas que los definen; las cualidades de las personas que los habitan (padres, hermanos, profesiones, compañeros, conciudadanos); los tipos de interacciones sociales que en ellos se producen; la variedad y calidad de los recursos que ofrecen, y la clase de sucesos y situaciones que plantean al individuo, constituyen claros condicionantes del aprendizaje y, en consecuencia, del desarrollo personal.
El cerebro construye el aprendizaje en interacción con el medio ambiente, y esto sucede ya antes del nacimiento.
La interacción es el componente necesario en el desarrollo de las personas.
El desarrollo del cerebro requiere de un entorno enriquecido a lo largo de nuestra vida. No quiere decir, que haya que recargar estimularmente un entorno de manera artificial. Un exceso de estimulación puede sobrepasar nuestra capacidad de procesamiento de información.
La mayor o menor riqueza y calidad estimular del ambiente familiar, primero, y los ambientes escolar y comunitario, después las características físicas y organizativas que los definen; las cualidades de las personas que los habitan (padres, hermanos, profesiones, compañeros, conciudadanos); los tipos de interacciones sociales que en ellos se producen; la variedad y calidad de los recursos que ofrecen, y la clase de sucesos y situaciones que plantean al individuo, constituyen claros condicionantes del aprendizaje y, en consecuencia, del desarrollo personal.
El cerebro construye el aprendizaje en interacción con el medio ambiente, y esto sucede ya antes del nacimiento.
EL CEREBRO, ÓRGANO DEL APRENDIZAJE
El cerebro, es el órgano en el que tiene lugar el aprendizaje y en el que se asientan nuestras facultades mentales.
Asume funciones vitales regulando el ritmo cardíaco la temperatura corporal, la respiración, etc... y realiza las denominadas funciones superiores, como el lenguaje, el razonamiento y la conciencia.
El cerebro es parte de un organismo entero y un individuo no puede ser reducido sólo a este órgano, dado que el cerebro está en constante interacción con otras partes del cuerpo humano.
En su estado adulto, pesa alrededor de 1,4kg. y consume el 20% de la energía total consumida por el cuerpo entero. Es el órgano, metabólicamente mas activo del cuerpo, requiere de un extraordinario aporte sanguíneo.
El cerebro, esta dividido por dos hemisferios, anatomicamente muy parecidas, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, comunicados entre si, por un haz de unos 250 millones de fibras nerviosas, denominadas cuerpo calloso. Trabajan de manera conjunta en relación con cualquier tarea cognitiva, aunque desde cada uno de ellos se consiga una mayor eficiencia en determinadas características de la tarea.
Nuestro cerebro esta dividido en tres principales estructuras:
Cerebro Posterior.
Situado en la parte posterior del cráneo en posición próxima a la médula espinal. Comprende las siguientes estructuras principales:
- El bulbo raquídeo: se puede decir que es la zona de conexión entre el cerebro y la médula espinal. Controla funciones vitales, como la regulación del sistema cardovascular, la respiración y el tono muscular.
- La protuberancia o puente: situado por encima del bulbo raquídeo y conectado al cerebelo. Contiene algunos nucleos que tiene que ver con la regulación del sueño, la activación y con las expresiones faciales.
- El Cerebelo: Situado por detrás del tronco encefálico. Se ocupa de la coordinación motora a partir de la información visual, auditiva, vestibular y somatosensorial. Juega un papel importante en la coordinación de los movimientos y en la postura y equilibrio corporal. Importante contribución a la precisión y coordinación motora, resulta imprescindible para el desarrollo del lengua, especialmente en todo lo tocante a la producción del habla.
Cerebro Medio:
Situado por encima de la protuberancia, y engloba las siguientes estructuras:
- Formación Reticular:Proyecta información hacia el Tálamo, la corteza cerebral y la médula espinal. Tiene que ver con el sueño y el nivel de activación, con la atención, el tono muscular, el movimiento y con varias reflejos autonómicos. Producen neuromoduladores.
- Glándula Pineal: Órgano endocrino, situado por encima del Colicuo superior. especializado en la producción de melatonina. La melatonina, es una hormona que afecta a los cambios psicológicos relacionados con el tiempo y con los ciclos de luz, , prepara el cuerpo para dormir y, durante la adolescencia, los cambios que tienen lugar en la glandula pineal, hacen que su secreción se produzca, en el ciclo del día de 24 horas, esto explica, en gran medida, la tendencia de los adolescentes a transnochar y a levantarse tarde.
- Sustancia Gris:Interviene el control de ciertas secuencias de movimientos
- Sustancia Negra: Implicada en el sistema motor, constituida por neuronas depaminérgicas.
- Núcleo rojo:Implicada en el sistema motor, al igual que la sustancia negra, lleva información desde el cerebro hasta la médula espinal.
- Colículos inferiores:involucrado en el sistema auditivo.
- Colículos superiores: forma parte del sistema visual, tiene que ver con los reflejos visuales y con las reacciones ante estímulos en movimiento.
Cerebro Anterior:
- Tálamo: Situado en el centro del cerebro. Recibe información de diferentes zonas, y transmite información a la corteza cerebral. Desempeña un papel muy importante en la atención y en la regulación del sueño.
- Hipotálamo:Debajo del Tálamo. Regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino
- Ganglio Basal:Situado en el lado externo del tálamo. Intervienen en el control y planificación del movimiento. Papel fundamental en el aprendizaje al estar ligado a los sistemas de recompensa, liberación de dopamina, y extender esta información al resto del cerebro. Hacer referencia al Núcleo estriado ventral, que forma parte de los ganglios basales, el cual interviene en la regulación de la motivación a través del importante papel que juega en los procesos cerebrales relacionados con la recompensa, el placer y la adición. Los cambios que ocurren durante la adolescencia en este núcleo, parece explicar, la tendencia de los adolescentes hacia las conductas de alto riesgo y alta recompensa.
- Sistema Límbico: Situado en la parte anterior del lóbulo temporal de la corteza cerebral. Se compone de diversas estructuras, cuerpos mamilares, hipocampo, circunvolución del cíngulo, amígdala septum. Vamos a destacar el hipocampo y la amigdala. Teniendo el hipocampo, con forma de caballito de mar, un papel importarte en le producción del aprendizaje y consolidación de la memoria, y la amígdala, con forma de almendra, interviene de manera decisiva en la expresión de las emociones, y la apreciación de las emociones en los demás. La acción conjunta de la amígdala y el hipocampo, explican la producción rápida y duradera de aprendizajes en situaciones de alto contenido emocional y el desencadenamiento de las respuesta de lucha o huída.
- Corteza Cerebral: (http://www.3bscientific.es/3d/A291/index.cfm), dividida en:
- 2 Lóbulos occipitales:Esenciales para la visión
- 2 Lóbulos parietales: procesan informacion sensorial, procesamiento vioespacial, razonamiento matemático y la atención.
- 2 Lóbulos frontales: Planificación de la conducta, razonamiento, memoria de trabajo, y la actualización de la memoria, razonamiento hipotético, entre otras actividades. Zona del cerebro, que tarda mas en desarrollarse, y la primera que empieza a deteriorarse.
- 2 Lóbulos temporales:procesan la información auditiva, relacionados con la comprensión del lenguaje, reconocimiento de caras, números y letras, con los procesos de aprendizaje, entre otros.
Las neuronas
El cerebro humano, es la estructura mas compleja del universo conocido. Se estima que tiene unos 100.000 millones de neuronas, esto es el equivalente al número de estrellas que contiene una galaxia típica.
Las neuronas están conectadas entre si y cada neurona individual puede llegar a establecer conexión hasta con otras 10.000 neuronas.
El cerebro de un recién nacido tiene, aprox., el mismo numero de neuronas que la de un adulto, sin embargo, el su masa en la mitad. toda la masa adicional del cerebro adulto se corresponde, básicamente con el crecimiento, en termino de groso, sobre todo, que experimentan las fibras nerviosas en el trascurso del desarrollo.
Del total de fibras nerviosas, solo unos 4 millones de fibras conectan con el exterior. De ellas, 2.5 millones son aferentes, esto es, que transmiten información desde los órganos sensoriales al cerebro, y de éstas, en concreto 2 millones (1 millón por ojo) transmiten información visual. El otro 1.5 millones de fibras, que conectan al cerebro con el exterior, son eferentes o de salida. El resto de fibras, que son la inmensa mayoría dan soporte a conexiones interneuronales internas que median entre las entradas y las salidas. No existen dos neuronas iguales.
En definitiva nuestro cerebro, esta fundamentalmente conectado y en comunicación permanente consigo mismo.
En toda neurona se puede distinguir:
- El Soma celular, que contiene el núcleo con al ADN, y donde se produce la síntesis de proteínas.
- Las Dentritas, que tiene forma de ramificaciones, contienen los puntos de conexión interneuronal, por donde reciben la información.
- El axón, fina prolongación del cuerpo celular, que tiene como función la salida de información. Cada neurona solo tiene un axón, éstos van recubriendose de una sustancia aislante llamada mielina, de color blanquecino, que contrasta con el color grisaceo de los cuerpos neuronales (sustancia gris). La mielinización tiene un papel muy importante para la actividad neuronal, dado que posibilita a los axones una velocidad de transmisión que puede llegar a ser hasta 100 veces superior a la de los axones no aislados.
Las neuronas, que han ido perdiendo actividad, con el desuso, llegan a morir. Por el contrario, la gran activación experimentada por las neuronas de determinada área cerebral favorece el nacimiento de nuevas neuronas.
Todas estos cambios en el cerebro se le conoce como Plasticidad neuronal o Neuroplasticidad, y es la base del aprendizaje.
El cerebro conserva su plasticidad a los largo de toda la vida, y ello posibilita que el aprendizaje tenga lugar, también a lo largo de toda ella, aunque en cada etapa del ciclo vital se produzca de forma algo diferente, como escribiré mas adelante.
El sistema se corresponde a un sistema dinámico, en continuo cambio, que permanentemente está modificando los pesos de las conexiones y estableciendo nuevas conexiones como resultado de su continua interacción con el medio.
Una persona no permanece inalterada, siempre la misma, sino que va modificándose evolucionando a medida que aprende. Se puede decir que somo el resultado de los aprendizajes que hemos ido adquiriendo en el transcurso de nuestra historia de interacción con el medio. Po la misma razón, no hay dos personas iguales.
Salta, corre, ríe lee, habla, escucha, crea crítica, emocionante, mira, aprende, educate todos los días de tu vida, no pares de moverte.
Myriam Gil.
Pedagoga
Myriam Gil.
Pedagoga