lunes, 28 de agosto de 2017

Departamento Pedagógico. Papel importante de la emoción en el aprendizaje.El estrés.

Bases de nuestro Aprendizaje y Educación.

Papel importante de la emoción en el aprendizaje.El estrés. 


El sistema límbico, que forma parte del cerebro anterior, y esta integrado por diversas estructuras, de las mas importantes son el hipocampo y la amígdala. También intervienen otros núcleos como el tronco cerebral y el hipotálamo. 


Las neuronas de estos núcleos se activan cada vez que ocurre algo importante o destacando y al activarse, provocan la liberación por amplias zonas del cerebro de unas sustancias químicas denominadas neuromoduladores, tales como la dopamina, la serotonina  o la noradrenalina, que influyen en la actividad neuronal y en la plasticidad sináptica(aprendizaje) de las áreas cerebrales afectadas.


Las emociones tienen la finalizada ultima de preservar la vida del individuo y de la especie y toda actividad cerebral, que es subyacente a la acción adaptativa del sujeto interactuante con su entorno. 



Los sucesos negativos activan inmediatamente a la amígdala y esta activación hace que, en cuestión de milisegundos, aumente en el cerebro la cantidad circulante de adrenalina y de noradrenalina, a lo que sigue unos segundos después la liberación de glucocoricoidos por parte de la glándula suprarrenal. La acción de estas hormonas provoca una serie de cambios fisiológicos que preparan al organismo para responder y que, en conjunto, se conocen como Respuesta de Estrés. 



Entre estos cambios figuran, coo los mas significativos, el aumento del rendimiento cognitvo y la elevación del tono cardiovascular y, también  la inhibición de todas aquellas funciones no necesarias en ese momento y que, por lo tanto, pueden ser pospuestas sin consecuencias negativas para el organismo, tales como la digestión  el crecimiento, la reproducción y el sistema inmunitario. 



El aumento del rendimiento cognitivo ligado al estrés tiene que ver, fundamentalmente, con la elevación del nivel general de alerta, con el incremento de la atención y de la percepción en la información de interés y con la facilitación y consolidación del aprendizaje relacionado con esa información de interés.



La respuesta de estrés es un mecanismo efectivo, para hacer frente a los peligros y amenazas y la facilitación que conlleva respecto de los procesos de aprendizaje favorece la adaptación optima a los cambios ambientales. Sin embargo, las situaciones de estrés muy intenso y, sobre todo, de estrés crónico, tienen consecuencias nefastas sobre el aprendizaje. 



Un nivel puntual excesivamente alto de glucocorticoides y sobre todo, un nivel elevado mantenido en el tiempo deterioran las neuronas del hipocampo, que es una estructura esencial para la producción del aprendizaje. .



Los glucocorticoides activan a estas neuranes y su continua presencia en dosis altas puede provocar el agotamiento de las neuronas hipocámpicas, e incluso, si la exposición es lo suficientemente larga, la muerte celular. 

El agotamiento y la atrofia hipocámpica dificultan la formación y la consolidación de aprendizajes y es por ello que la personas frecuentemente sometidas a estrés vean seriamente mermadas sus posibilidades de aprendizaje y memoria. El miedo, en definitiva, es mal aliado del aprendizaje. 


El miedo esta reñido con la creatividad, la productividad y el pensamiento libre. 



El aprendizaje requiere de una atmósfera positiva libre de estresores.



Los sucesos positivos, activan los núcleos dopaminérgicos cuyas neuronas liberan dopamina. 



la liberación de dopamina por el córtex, provoca una mayor claridad de pensamiento, y dan una sensación placentera o de bienestar. 



El sistema de recompensa o de gratificación del cerebro juega un papel fundamental en el aprendizaje, dado que la presencia de estos neuromoduladores (dopamina y opiáceos endógenos(, hace que la sinapsis en ese momento activas se fortalezcan; esto es, que aprenden mas fácilmente aquello sucesos ligados a la experimentación de un estados de bienestar, de agrado o de satisfacción.



Como ya declaraba Platón, hace casi 2500 años, todo aprendizaje tiene una base emocional y bien se puede decir que el aprendizaje está al servicio de la emoción.



Gracias.



Myriam Gil.

Pedagoga