lunes, 28 de agosto de 2017

Departamento Pedagógico. El cerebro construye el aprendizaje antes del nacimiento.

Bases de nuestro Aprendizaje y Educación.

El cerebro construye el aprendizaje antes del nacimiento.


Poco después de la concepción comienzan a generases las neuronas, y durante el periodo comprendido entre la 10ª y la 26ª semanas de embarazo tiene lugar la mayor producción de neuronas, que se estima a un ritmo de 250.000 neuronas por minuto. En el instante del nacimiento el ser humano tiene aproxi. el numero de neuronas que tendrá su cerebro adulto, aunque algunas zonas como el cerebelo y el hipocampo, el proceso de neurogenésis sea todavía notable después del nacimiento. 

La diferencia de peso de un cerebro de un recién nacido y el de un adulto se debe al crecimiento de las fibras nerviosas, debido a su engrosamiento como efecto del proceso de mielización. 

Durante el proceso de neurogénesis prenatal, llegan a producirse muchas mas neuronas de las presentes en el momento del nacimiento, pero solo sobreviven aquellas que han llegado a establecer conexiones con otras neuronas. 

Estas conexiones, están genéticamente dirigidas, pero también, son dependientes del medio intrauterino, cuya caracterización esta influenciada por la nutrición materna, producción hormonal materna, consumo de sustancia psicoactivas, niveles de estrés y estilo de vida en general de la madre. 

Como han demostrado diversos estudios, el feto en el vientre materno es, además, capaz de captar estímulos olfativos y gustativos presentes en el líquido amniótico, y de la reaccionar ante ellos, como así también, en relación a los estímulos táctiles que lo rodean y en relación con los conocidos que se producen tanto dentro como fuera del cuerpo materno.

Estos aprendizajes adquiridos relacionados con estos estímulos se mantienen y son recordados después del nacimiento. 

El conjunto de conexiones o aprendizajes establecidos en la etapa prenatal constituye la base sobre la que se irán incorporando los nuevos aprendizajes tras el nacimiento. en la adquisición de estos nuevos aprendizajes juega un papel fundamental, como ya antes he indicado, la riqueza y calidad estimular medioambiental. 

Son cada vez más los estudios que estan informando acerca de los efectos perniciosos que en entorno social empobrecido puede producir en el desarrollo cerebral al privar de las interacciones sociales relacionadas con la adquisición de aprendizajes convenientes a un desarrollo normal. 

También, respecto de la importancia de contar con modelos( otras personas) adecuados para el desarrollo de estructuras cerebrales (aprendizajes) en diversos campos como los relacionados con las habilidades motoras la atribución de intenciones propias y ajenas, el entendimiento de las acciones de uno mismo y de los otros, la empatía y las habilidades para imitar y para enseñar a otros. 

Una consideración especial merece la influencia que sobre el aprendizaje están ejerciendo los medios como la televisión y las mas recientes tecnologías de la información y la comunicación.  Muchos estudios han probado la relación entre la visualización en televisión de escenas violentas y el aprendizaje de la violencia, sus efectos a largo plazo y, también  la insensibilización que produce en las personas la habituación a la violencia. Otro tanto parece suceder con los videojuegos, con contenido violentos y agresivos. 

Respecto a los ordenadores y el uso de la realizada virtual arrecian las criticas hacia su empleo durante la etapa de educación infantil y primeros cursos de primaria, años en los que debe prevalecer la interacción con el mundo real, único escenario posibilitador de los aprendizajes sobre el significado de las cosas que nos rodean, sobre las practicas sociales, sobre el desarrollo normal de la vista, el oído, el tacto, el gusto, el olfato, el caminar, el lenguaje, en definitiva de todos los aprendizajes básicos sobre los que cimentar el futuro desarrollo personal. 

Myriam Gil.
Pedagoga